Mover /home a otra partición

Publicat per johnny32 3 feb. 2009

Ya sea porque queremos reinstalar nuestro sistema, porque queremos tener 2 sistemas Linux en nuestra máquina, o por cualquier otro motivo, es una buena opción considerar el tener todos nuestros datos que se encuentran en /home en otra partición.

Lo único que necesitamos es un LiveCD con el que retocar las particiones. En el ejemplo utilizaré Ubuntu (7.10 en mi caso).

Arrancamos nuestro PC con el LiveCD puesto. Cuando haya cargado del CD, vamos a "Iniciar Ubuntu". Una vez cargado, nos vamos a Administración / Editor de Particiones. Seleccionamos el disco duro donde queremos poner nuestro /home. En caso de no tener espacio libre, redimensionamos las particiones que queramos para dejarle un hueco a nuestro home. Atención: si vais a redimensionar particiones NTFS, teneis que hacer un scandisk con Windows antes de poder tocarlas.

Cuando ya tengamos el espacio libre, formateamos ese espacio (aconsejo el formato ext3 o ext4 si tu sistema lo soporta). Ahora es importante anotarse el nombre de la partición que hemos creado y el nombre de la que está instalado nuestro Linux actualmente. En mi ejemplo utilizaré /dev/sda1 como Linux y /dev/sda7 como la partición que acabo de crear.

El siguiente paso es montar estas 2 particiones. Las voy a montar en /old (Linux) y /new (la nueva). Para ello hago:

sudo mkdir /old
sudo mkdir /new
sudo mount -t ext3 /dev/sda1 /old
sudo mount -t ext3 /dev/sda7 /new


(Ojo con los formatos. Si habeis seleccionado un formato diferente a ext3 para la partición nueva debereis indicarlo en la última línea).

Vamos a copiar todo lo que hay en nuestro /home viejo a /new.

cd /old/home
find . -depth -print0 | sudo cpio --null --sparse -pvd /new/
sudo mv /old/home /old/home_backup
sudo mkdir /old/home


Con esto ya tenemos nuestros datos en /new pero tambien los tenemos en /old/home_backup por si acaso.

Lo único que nos falta es decirle al sistema que cada vez que entre monte automáticamente la nueva partición en /home. Para ello hay que editar el archivo fstab.

sudo gedit /old/etc/fstab

Y añadir la siguiente línea al final del archivo:

/dev/sda7 /home ext3 nodev,nosuid 0 2

Guardamos y reiniciamos. Con esto ya deberíamos tener nuestro /home en otra partición, aunque la ventaja es que a simple vista no se ve. Una vez comprobado que todo funciona correctamente, para liberar espacio podéis eliminar el backup que hay en la partición de Linux con:

sudo rm -rf /home_backup

Vale, pero... ¿y si no funciona?

Con esto podreis volver a tener el sistema como estaba antes de tocar nada:

sudo mkdir /recovery
sudo mount -t ext3 /dev/hda1 /recovery
sudo cp -R /recovery/home_backup /recovery/home
sudo cp /recovery/etc/fstab_backup /recovery/etc/fstab


Leído en: Open Gamer

1 Responses to Mover /home a otra partición

  1. Avs Says:
  2. Merci! M'ho guardo en un .rtf per quan ho necessiti! Que l'altre dia vaig reinstal·lar l'Ubuntu i això m'hauria anat força bé.

    Salutacions!