Mostrando las entradas con la etiqueta how-to. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta how-to. Mostrar todas las entradas

Instalar UML2 Tools para Eclipse

Publicat per johnny32 20 sept 2010 3 comentaris

Hoy, en clase de "Ingeniería del Software: Diseño", me he visto en la obligación de usar Eclipse para crear diagramas UML (clase, actividad, ...). Eclipse no trae por defecto esta opción instalada, así que la voy a explicar en este mini-tutorial:



  1. Abrimos Eclipse, y vamos a Help -> Install new software

  2. Del menú desplegable de arriba (donde pone "Work with:") seleccionamos el servidor oficial Galileo. Si no lo tenemos (que es lo más probable), hacemos click en "Add". En "Name" ponemos "Galileo" (o lo que queráis, pero que os sea fácil para identificarlo), y en "Location" ponemos la siguiente URL: http://download.eclipse.org/releases/galileo

  3. Ahora sí, lo seleccionamos del menú desplegable.

  4. En el recuadro de abajo, buscamos el menú "Modeling", lo abrimos y marcamos los paquetes "UML2 Tools SDK" y "UML2 Extender SDK". Pulsamos "Next" y luego "Finish". Ésto empezará el proceso de instalación.

  5. Si os pide aceptar la licencia de usuario, seleccionad una de ellas, marcad la opción de aceptar, y pulsad "Next".

  6. Cuando acabe la instalación os pedirá reiniciar Eclipse. Aceptamos.


Hecho esto ya tendremos Eclipse habilitado para crear diagramas UML. Recordad que para crear un nuevo diagrama, tenemos que ir a File -> New -> Other, y en el nuevo formulario encontraremos los tipos de diagramas diferentes bajo la carpeta "UML 2.1 Diagrams".


El "menu.lst" de GRUB 2

Publicat per johnny32 18 nov 2009 1 comentaris

"¿Donde está el archivo "menu.lst" en GRUB 2?" es una de las preguntas mas hechas por los usuarios de la nueva versión del GRUB, incluida en Ubuntu 9.10 y otras distribuciones. Si buscamos por foros y páginas de internet, nos explican que los archivos de configuración del GRUB están repartidos en un montón de archivos (la mayoria .cfg) cuando antes solo había uno, el "menu.lst".

Pues bien, el equivalente se llama "grub.cfg", y lo podemos encontrar en el directorio /etc/grub.d. Muchos recomiendan no modificarlo directamente y usar alguno de los programas asistente que lleva el GRUB 2 según lo que queramos hacer, pero mi consejo es que si ya habéis tocado anteriormente el antiguo menu.lst, veréis que es muy parecido, así que no deberíais tener problemas al modificarlo.

Con el nuevo Windows 7, una de las cosas que más me cuesta acostumbrarme es el hecho de que no haya un icono en la bandeja de notificación del Windows Live Messenger, sino que todo tenga que estar en la zona de las ventanas abiertas.

Pero, por suerte, hay una manera de hacer volver el icono a su sitio. Primero hay que cerrar el programa. El resto es tan sencillo como irnos a C:\Program Files\Windows Live\Messenger, hacer click con el botón derecho al archivo "msnmsgr.exe" e irnos a Propiedades. Allí, ir a la pestaña Compatibilidad, activar la primera casilla y seleccionar compatibilidad con Windows Vista.

La próxima vez que lo iniciemos, tendremos el icono de notificación donde siempre había estado.

Treure Internet Explorer a Windows 7

Publicat per johnny32 10 nov 2009 0 comentaris

Per fi. Un dels navegadors més odiats i que, fins ara, no es podia treure dels sistemes Windows, en aquesta nova versió apareix com una característica més del sistema que es pot desactivar.

Per fer-ho, cal anar al Menú Inicio -> Panel de Control -> Programas y Características -> Activar o Desactivar las Características de Windows. Aquí se'ns obrirà una finestra nova, i sortirà Internet Explorer 8 com una característica possible de desactivar. Entre d'altres, també tenim el Windows Media Player. Quan acabem, acceptem i el pròxim cop que reiniciem, el navegador del diable haurà desaparegut.

És obvi, però permeteu-me recordar-vos de tenir un altre navegador instal·lat, sinó us podeu quedar sense navegador al vostre PC.

Links:

Reprenc la meva sèrie de how-to's per explicar com connectar-nos a la xarxa de Windows Live (o MSN) sense tenir un compte de correu @hotmail.com, @msn.com, @live.es, etc. Ja que l'ús més freqüent és el de connectar-se amb un compte @gmail.com, així ho explicaré.

  1. Òbviament hem de tenir un compte de correu. Anem a www.gmail.com i ens registrem.
  2. Entrem a https://accountservices.passport.net/reg.srf?xpwiz=true&fid=RegXPWizCredOnly&sl=1&lc=9226
  3. Emplenem el formulari amb les "nostres" dades.
  4. Anem a la bústia d'entrada de GMail i validem el compte.
  5. Ara ja podem utilitzar la nostra direcció @gmail.com per accedir a la xarxa Windows Live Messenger (i per tant, als programes WLM, aMSN, Pidgin...)
Encara que haguem vinculat el compte @gmail.com a passport.net, la avantatge d'aquest procés és que la bústia d'entrada segueix sent la de GMail (que, entre d'altres coses, està millor organitzada que la de Hotmail i permet connectar-se amb Mozilla Thunderbird).

Mover /home a otra partición

Publicat per johnny32 3 feb 2009 1 comentaris

Ya sea porque queremos reinstalar nuestro sistema, porque queremos tener 2 sistemas Linux en nuestra máquina, o por cualquier otro motivo, es una buena opción considerar el tener todos nuestros datos que se encuentran en /home en otra partición.

Lo único que necesitamos es un LiveCD con el que retocar las particiones. En el ejemplo utilizaré Ubuntu (7.10 en mi caso).

Arrancamos nuestro PC con el LiveCD puesto. Cuando haya cargado del CD, vamos a "Iniciar Ubuntu". Una vez cargado, nos vamos a Administración / Editor de Particiones. Seleccionamos el disco duro donde queremos poner nuestro /home. En caso de no tener espacio libre, redimensionamos las particiones que queramos para dejarle un hueco a nuestro home. Atención: si vais a redimensionar particiones NTFS, teneis que hacer un scandisk con Windows antes de poder tocarlas.

Cuando ya tengamos el espacio libre, formateamos ese espacio (aconsejo el formato ext3 o ext4 si tu sistema lo soporta). Ahora es importante anotarse el nombre de la partición que hemos creado y el nombre de la que está instalado nuestro Linux actualmente. En mi ejemplo utilizaré /dev/sda1 como Linux y /dev/sda7 como la partición que acabo de crear.

El siguiente paso es montar estas 2 particiones. Las voy a montar en /old (Linux) y /new (la nueva). Para ello hago:

sudo mkdir /old
sudo mkdir /new
sudo mount -t ext3 /dev/sda1 /old
sudo mount -t ext3 /dev/sda7 /new


(Ojo con los formatos. Si habeis seleccionado un formato diferente a ext3 para la partición nueva debereis indicarlo en la última línea).

Vamos a copiar todo lo que hay en nuestro /home viejo a /new.

cd /old/home
find . -depth -print0 | sudo cpio --null --sparse -pvd /new/
sudo mv /old/home /old/home_backup
sudo mkdir /old/home


Con esto ya tenemos nuestros datos en /new pero tambien los tenemos en /old/home_backup por si acaso.

Lo único que nos falta es decirle al sistema que cada vez que entre monte automáticamente la nueva partición en /home. Para ello hay que editar el archivo fstab.

sudo gedit /old/etc/fstab

Y añadir la siguiente línea al final del archivo:

/dev/sda7 /home ext3 nodev,nosuid 0 2

Guardamos y reiniciamos. Con esto ya deberíamos tener nuestro /home en otra partición, aunque la ventaja es que a simple vista no se ve. Una vez comprobado que todo funciona correctamente, para liberar espacio podéis eliminar el backup que hay en la partición de Linux con:

sudo rm -rf /home_backup

Vale, pero... ¿y si no funciona?

Con esto podreis volver a tener el sistema como estaba antes de tocar nada:

sudo mkdir /recovery
sudo mount -t ext3 /dev/hda1 /recovery
sudo cp -R /recovery/home_backup /recovery/home
sudo cp /recovery/etc/fstab_backup /recovery/etc/fstab


Leído en: Open Gamer

Adobe Reader en Ubuntu de 64 bits

Publicat per johnny32 8 ene 2009 2 comentaris

En la web oficial de Adobe no pone nada sobre un paquete para Linux de 64 bits, así que habrá que añadirlo manualmente.

Primero, obtenemos los repositorios y la clave de Medibuntu.

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo apt-get update


Ahora instalamos el paquete. Si solo queremos adobe reader:

sudo apt-get install acroread


Si además queremos el plugin para Firefox:

sudo apt-get install acroread mozilla-acroread acroread-plugins

Configurar Amarok con MySQL

Publicat per johnny32 31 dic 2008 0 comentaris

Aunque ya haya salido la versión 2.0 de Amarok que por defecto utiliza MySQL y no tenemos que configurar nada, si usáis una versión más antigua y tenéis una biblioteca musical un poco grande, este how-to os servirá de ayuda. La razón para mudarnos de base de datos es la velocidad con la que trabaja MySQL para bases de datos grandes.

Consideramos que ya tenéis Amarok instalado. Nos vamos a nuestro gestor de paquetes e instalamos los paquetes mysql-server y mysql-client. Durante la instalación nos pedirá una contraseña para el usuario root de la base de datos. Una vez instalado abrimos la terminal:

$ mysql -p -u root
[entramos nuestra contraseña]
mysql> create database amarok;
mysql> use amarok;
mysql> grant all on amarok.* to amarok@localhost identified by 'contraseña';

mysql> quit;

Donde en "contraseña" ponemos una contraseña (puede ser la misma de antes).

Abrimos Amarok y nos vamos a Preferencias / Configurar Amarok / Colección. Aquí seleccionamos en "Base de Datos": MySQL. En la configuración de la base de datos, en el campo "Base de datos" comprobamos que pone "amarok", y en usuario y contraseña ponemos "amarok" y la contraseña que hemos dado última.

Una vez hemos hecho esto, solo falta volver a construir la colección, Herramientas / Volver a explorar la colección.

Double Driver

Publicat per johnny32 29 dic 2008 1 comentaris

Venga, una para los windowseros.

Double Driver es una aplicación que puede librar mucho tiempo perdido de una reinstalación de Windows. Su función es, antes de formatear el sistema, hacer un backup de los drivers instalados. Con eso nos libera un montón de tiempo precioso buscando los drivers de cada componente.

La instalación ocupa sobre 1 MB tan solo. Lo ejecutamos y pulsamos "Scan". El hace el trabajo sucio de buscar los controladores que tenemos. Nos da una lista con todos los controladores. Por defecto, los selecciona todos excepto los de Microsoft, ya que són parte del sistema operativo, aunque podemos seleccionarlos si así deseamos. Una vez esten seleccionados los que queremos, pulsamos "Backup". Nos pedirá en que carpeta guardarlos. Un consejo: cread una carpeta específica, ya que el a su vez los separa por carpetas según el tipo de hardware. Hecho esto, ya tenemos nuestros controladores listos para ser utilizados una vez reinstalado nuestro Windows.

Enlace a la página oficial.
Leído en NeoTeo.

PD: ¡50 entradas!

Pidgin: cerrar conversaciones con Esc

Publicat per johnny32 22 dic 2008 1 comentaris

Para cerrar las ventanas de conversación de Pidgin al estilo WLM seguiremos estos pasos.

Primero hay que asegurarse que tenemos Pidgin cerrado (no voy a escribir un How-To para explicarlo). A continuación nos vamos a la carpeta /home/tu_usuario/.purple (ojo con el punto, la carpeta es oculta). Abrid el archivo accels y localizad la siguiente línea:

; (gtk_accel_path "

/Conversation/Close" "Control<w")

Quitad el ";" que hay al inicio (para des-comentarla) y substituid "Control<w"> por "Escape". Guardamos y iniciamos Pidgin.

Botones adicionales en Nautilus

Publicat per johnny32 20 dic 2008 0 comentaris

Por defecto, Nautilus (el explorador de archivos de GNOME) no viene con los botones Cortar, Copiar y demás. Tampoco se pueden añadir de la sencilla manera que lo hace Dolphin (el equivalente en KDE). Hay que recurrir a la consola y a el archivo de configuración.

sudo gedit /usr/share/nautilus/ui/nautilus-navigation-window-ui.xml

Ahí buscad la sección . Si por ejemplo queremos poner los botones "Cortar", "Copiar", "Pegar" y "Nueva Pestaña", debéis añadir donde los queráis poner lo siguiente:







Ahora solo falta reiniciar el SO para que los cambios tengan efecto (*coff coff* Windows *coff coff*).

Instalar KDE 4.1 en Ubuntu

Publicat per johnny32 29 oct 2008 0 comentaris

Lo primero es añadir a los repositorios la siguiente entrada:

deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu hardy main

A continuación, solo tenemos que instalar el paquete "kubuntu-kde4-desktop", y empezará a instalar automáticamente todos los programas que necesite. También pedirá qué escritorio queremos utilizar por defecto (se puede cambiar siempre desde la pantalla de inicio de sesión).

La nueva versión de Ubuntu, la 8.10 (que saldrá mañana), no lleva por defecto OpenOffice.org 3.0, sino que lleva la versión anterior. Para instalarla, debemos editar nuestros repositorios (el archivo /etc/apt/sources.list) y añadir la siguiente línea:

deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

A continuación, actualizais la información de los paquetes y actualizais (si ya teniais una version anterior) o instalais el paquete openoffice.org-core.

Cargar copias de juegos en Wii

Publicat per johnny32 26 oct 2008 0 comentaris

Y por extensión, demás homebrew...

Es necesario:

  • Saber hacer el hack del "Twilight Princess"
  • Tener una SD
Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Descargamos el Homebrew Channel. Ojo: si hemos actualizado la Wii con la actualización del 23 de octubre de 2008 tenemos que buscar la versión Beta 9 del archivo (la que he puesto yo es la Beta 7).
  2. Copiamos el archivo boot.elf a la raíz de la tarjeta SD.
  3. Ejecutamos el Twilight hack (haciendo sus respectivos pasos).
  4. Cuando el hack empieze, pulsamos Reset (o el botón que nos indique) hasta que se haya instalado el canal.
  5. Creamos una carpeta en la raíz de la SD (con nuestro PC, se entiende), llamada "apps".
  6. Descargamos el Backup Launcher y el instalador del cIOS y los extraemos a la carpeta "apps".
  7. Insertamos la SD. Nos vamos al canal Homebrew y ejecutamos el instalador del cIOS. Se bajará algunos archivos de internet.
  8. Introducimos nuestra copia de un juego en DVD.
  9. En el canal Homebrew ejecutamos el Backup Launcher.
  10. ¡A jugar!
Fuente: Mundogeek.net (aquí tambien encontrareis más información, como por ejemplo si no teneis conexión a internet en vuestra Wii para el paso 7).

Recuperar GRUB

Publicat per johnny32 21 oct 2008 1 comentaris

En mi caso, he desinstalado Mandriva Linux 2009 (era muy bonito, con el KDE4 y el Compiz Fusion por defecto, pero no iba del todo fluido), y me he encontrado conque me he cargado de paso el GRUB (al instalar Mandriva también me instaló su gestor de arranque), con lo que al iniciar el ordenador me salía el GRUB Error 22.

La solución, la he encontrado en Versvs' Blog:

  1. Iniciar el PC con un Live CD que tenga GRUB (p.ej.: Ubuntu)
  2. Abrimos la terminal y escribimos:
  3. sudo grub
  4. A la izquierda nos aparecerá grub> así que escribimos:
  5. find /boot/grub/stage1
  6. Nos devolverá algo como (hdX,Y) donde X e Y son 2 números. Ponemos:
  7. root (hdX,Y)
  8. setup (hd0)
  9. quit
  10. GRUB recuperado! ^^
Reiniciamos, retiramos el Live CD, y ya podemos volver a utilizar nuestro GRUB.

Hay cantidad de sitios por ahí que enseñan como tener la barra de marcadores con más de una línea en Firefox 2. Lo que pasa es que el código que dan no funciona en Firefox 3.

Para poder hacer lo mismo en el último Firefox, hay que editar el archivo userChrome.css (menuda casualidad el nombre del archivo), que en Ubuntu está en la ruta:

/home/usuario/.mozilla/firefox/nombrealeatorio.default/chrome

En Windows no tengo ni idea de donde está (supongo que en C:/Archivos de programa).

Una vez tenemos el archivo, lo editamos y añadimos esto al final:

/* Marcadores multi-linea */
#bookmarksBarContent
{display:block !important;}
.places-toolbar-items
{display:block !important;
height:48px !important;
/* Sumar 24 para crear una nueva línea */
overflow-y:auto !important;}
#bookmarksBarContent toolbarseparator
{display:inline !important;}
#bookmarksBarContent .bookmark-item
{visibility: visible !important;}
.chevron {height: 0px !important;}
/* The following four lines were added by KDE */
scrollbarbutton[sbattr="scrollbar-up-top"] { display: -moz-box !important; }
scrollbarbutton[sbattr="scrollbar-down-top"] { display: none !important; }
scrollbarbutton[sbattr="scrollbar-up-bottom"] { display: -moz-box !important; }
scrollbarbutton[sbattr="scrollbar-down-bottom"] { display: -moz-box !important; }


Atención con el comentario que hay por la mitad, el de los 24 px. Al menos en mi PC, 24 píxeles són una línea. No lo he comprobado en otros PCs, si no lo són tendreis que buscarlo (haciendo pruebas) y ponerlo en el campo "height".