Mostrando las entradas con la etiqueta informàtica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta informàtica. Mostrar todas las entradas

Un usuario "no-avanzado" utilizando un PC

Publicat per johnny32 21 sept 2010 0 comentaris

Vía Emezeta me encuentro con una tira cómica dónde un usuario no-geek/no-avanzado/no-friki hace uso del PC para algo común (buscar en Google) a la vista de un usuario geek/avanzado/friki.




Instalar UML2 Tools para Eclipse

Publicat per johnny32 20 sept 2010 3 comentaris

Hoy, en clase de "Ingeniería del Software: Diseño", me he visto en la obligación de usar Eclipse para crear diagramas UML (clase, actividad, ...). Eclipse no trae por defecto esta opción instalada, así que la voy a explicar en este mini-tutorial:



  1. Abrimos Eclipse, y vamos a Help -> Install new software

  2. Del menú desplegable de arriba (donde pone "Work with:") seleccionamos el servidor oficial Galileo. Si no lo tenemos (que es lo más probable), hacemos click en "Add". En "Name" ponemos "Galileo" (o lo que queráis, pero que os sea fácil para identificarlo), y en "Location" ponemos la siguiente URL: http://download.eclipse.org/releases/galileo

  3. Ahora sí, lo seleccionamos del menú desplegable.

  4. En el recuadro de abajo, buscamos el menú "Modeling", lo abrimos y marcamos los paquetes "UML2 Tools SDK" y "UML2 Extender SDK". Pulsamos "Next" y luego "Finish". Ésto empezará el proceso de instalación.

  5. Si os pide aceptar la licencia de usuario, seleccionad una de ellas, marcad la opción de aceptar, y pulsad "Next".

  6. Cuando acabe la instalación os pedirá reiniciar Eclipse. Aceptamos.


Hecho esto ya tendremos Eclipse habilitado para crear diagramas UML. Recordad que para crear un nuevo diagrama, tenemos que ir a File -> New -> Other, y en el nuevo formulario encontraremos los tipos de diagramas diferentes bajo la carpeta "UML 2.1 Diagrams".


Bye bye, Windows 7

Publicat per johnny32 11 ene 2009 12 comentaris

Si tenéis ganas de probar la beta el nuevo sistema operativo de Microsoft, tenéis que tener MUCHAS ganas.

Iba yo tan feliz a la página de descargas de Microsoft, a la de Windows 7, y me pongo a leer lo que hay escrito antes de comenzar la descarga.

Windows 7 es la siguiente versión del sistema operativo del cliente de Windows. (No jodas...)

Rendimiento, confiabilidad, seguridad y compatibilidad son los principios esenciales de esta versión ya que recopilamos sus comentarios para alcanzar nuestros objetivos de ingeniería para convertir a Windows 7 en el sistema operativo Windows de mejor rendimiento y más estable hasta la fecha.

¿Y qué van a decir, que va a ser un truño como Windows Vista? Cuando una empresa quiere vender un producto no lo dejan por los suelos...

Creemos que tendrá la mejor experiencia si:
  • Desea participar como evaluador activo de versiones beta y proporcionar comentarios que nos ayuden a terminar Windows 7.
  • Tiene un equipo adicional disponible para dedicarlo a probar versiones beta de software.
  • Puede hacer una copia de seguridad del equipo, instalar y reinstalar Windows, así como volver a configurar la conexión de red doméstica.
  • No le importa solucionar sus propios problemas con el equipo. No hay soporte técnico disponible para la versión beta.
  • Sabe grabar un archivo ISO en un DVD con la grabadora de DVD de su equipo.
  • Tiene un disco de recuperación del sistema y sabe cómo usarlo.
  • Le gusta participar en una comunidad interactiva de evaluadores de versiones beta y compartir experiencias y comentarios en tiempo real.
A ver, vamos por partes. El primer punto me parece estupendo, de hecho para eso están las versiones beta. El segundo punto: me parece que no saben lo que es una maquina virtual, o creen que los usuarios de Windows no tienen ni idea de lo que es. Señores de Microsoft, no somos tan ignorantes. Del tercer y cuarto punto no tengo nada que comentar, me parecen de lo mas normales. El quinto punto es la guinda del pastel. ¿Creen que alguien que no ha tocado nunca un ordenador va a probar una beta de un SO? Si hay gente en esta página es porque le gusta testear programas antes de que salgan al mercado, y eso no lo hace alguien que solo toca el PC para leer el correo, chatear y ver páginas porno. Hasta mi padre sabe que es una ISO y como se graba. El sexto punto es más de lo mismo. [ironia=ON] HOYGAN NO C KMO C HUZA 1 ZD D REKUPERACION PORFA BOR HAYUDA GRAZIAS D HANTEBRASO [ironia=OFF].

No instale la versión beta en su equipo principal de casa o del trabajo. Cuando la versión beta expire el 1 de agosto de 2009, deberá reinstalar una versión de lanzamiento oficial de Windows para seguir usando el equipo.

¡Argh, sácame de aquí! ¿No os da la sensación de que Microsoft todavia se cree que está sola en el mundo de la informática?

Luego viene lo de los requisitos mínimos. Nada del otro mundo. Y por fín, llegamos a la zona de descargas. Para empezar me encuentro con que está disponible solo en 5 idiomas, y entre ellos no hay algunos tan usados como el castellano, italiano o francés. Los idiomas són: inglés, alemán, japonés (estos 3 aún), árabe (da miedo como la cultura árabe se está apoderando del mundo, y hindú (WTF???). Así que voy a por el inglés.

Tengo que entrar con mi ID de hotmail. Me pide algunos datos y me envian un e-mail a mi cuenta de correo de hotmail, para verificar. Verifico. Y... ¡oh, por fín!. Un icono que pone "Download now" y una clave para validar el sistema operativo. Me apunto la clave, hago click en el botón y...

...

...

...

En el Firefox pone "Terminado". ¿No ha pasado nada? Vuelvo a darle. Parece que se conecta... ¡pero no! Algo huele mal...

Así que voy al portátil (no será que...), entro en Windows XP (no, no pueden ser tan cabrones), abro Internet Explorer, vuelvo a hacer todo el procedimiento... ¡y funciona! Me ha pedido instalar un control ActiveX y he podido empezar a bajarme la puñetera beta. Me he sentido indignado de que solo se pueda descargar desde Windows (ni en Ubuntu ni en Mandriva he podido).

Así que yo paso de dar soporte a Microsoft y a su Windows 7. Ya se lo pueden meter por el...

Próxima aventura: KDE 4.2 (que sale el dia 26!!!!!)

Adobe Reader en Ubuntu de 64 bits

Publicat per johnny32 8 ene 2009 2 comentaris

En la web oficial de Adobe no pone nada sobre un paquete para Linux de 64 bits, así que habrá que añadirlo manualmente.

Primero, obtenemos los repositorios y la clave de Medibuntu.

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo apt-get update


Ahora instalamos el paquete. Si solo queremos adobe reader:

sudo apt-get install acroread


Si además queremos el plugin para Firefox:

sudo apt-get install acroread mozilla-acroread acroread-plugins

KDE 4.2 Beta 2

Publicat per johnny32 28 dic 2008 1 comentaris

El 18 de diciembre de 2008 salió la segunda beta de KDE 4.2, que saldrá su versión final el mes que viene. Hay un gran salto entre KDE 4.1 (la que hay actualmente en Kubuntu 8.10, Mandriva 2009...) y la nueva versión 4.2. Entre estos cambios se encuentran:
  • Corregidos, literalmente, más de 10000 bugs (el problema que más me molesta de KDE 4.1).
  • Añadida la posibilidad de configurar el escritorio como Vista de Carpeta (es decir, con iconos, como la mayoría de escritorios).
  • Interactividad entre Plasma y Google Gadgets (habrá que probarlo :-P).
  • KSnapshot (la aplicación que se abre por defecto cuando pulsamos Impr Pant) ahora puede guardar como nombre de archivo el título de la ventana activa.
  • Los efectos de escritorio (Compiz y demás) están habilitados solo si el hardware lo permite. KDE comprobará automáticamente si funcionaran bien antes de aplicarlos.
  • Corregidos los fallos gráficos en los temas de la barra de tareas, de Plasma y demás.
Parece que se han puesto muy en serio, y que van a hacer el mejor escritorio hasta la fecha. ¿Va a ser esta vez la buena? Podéis leer el artículo completo en BlogDrake.

Cada vez tengo más motivos para odiar Windows.

Explicaba hace tiempo que el Windows instalado en mi pc era sinónimo de pantallazo azul cada 15 minutos. Pues bien, ahora que lo necesito no aparece. Ayer por la tarde enchufé el portátil con Windows para bajarme un cojón de películas del eMule (que desde mi punto de vista no tiene ni punto de comparación con el cutre aMule). Lo enchufé y lo he dejado toda la noche hasta hace un rato, que he ido a mirarlo y he visto que el disco duro estaba a la temperatura de... ¡¡60 grados!! ¡Pero si una de las funciones del pantallazo es petar cuando están los componentes a temperaturas elevadas! ¡¿Por qué no ha saltado el pantallazo?!

Pidgin: cerrar conversaciones con Esc

Publicat per johnny32 22 dic 2008 1 comentaris

Para cerrar las ventanas de conversación de Pidgin al estilo WLM seguiremos estos pasos.

Primero hay que asegurarse que tenemos Pidgin cerrado (no voy a escribir un How-To para explicarlo). A continuación nos vamos a la carpeta /home/tu_usuario/.purple (ojo con el punto, la carpeta es oculta). Abrid el archivo accels y localizad la siguiente línea:

; (gtk_accel_path "

/Conversation/Close" "Control<w")

Quitad el ";" que hay al inicio (para des-comentarla) y substituid "Control<w"> por "Escape". Guardamos y iniciamos Pidgin.

Sobre los robots

Publicat per johnny32 20 dic 2008 2 comentaris

Escribe about:robots en la barra de direcciones de tu Firefox.

Por defecto, Nautilus (el explorador de archivos de GNOME) no viene con los botones Cortar, Copiar y demás. Tampoco se pueden añadir de la sencilla manera que lo hace Dolphin (el equivalente en KDE). Hay que recurrir a la consola y a el archivo de configuración.

sudo gedit /usr/share/nautilus/ui/nautilus-navigation-window-ui.xml

Ahí buscad la sección . Si por ejemplo queremos poner los botones "Cortar", "Copiar", "Pegar" y "Nueva Pestaña", debéis añadir donde los queráis poner lo siguiente:







Ahora solo falta reiniciar el SO para que los cambios tengan efecto (*coff coff* Windows *coff coff*).

Si eres legal, comparte

Publicat per johnny32 17 dic 2008 0 comentaris

Todo el mundo (bueno, casi) ha visto la ridícula campaña anti-piratería del gobierno con la web llamada "Si eres legal, eres legal". Reconozco que me tronché de risa con las supuestas 10 mentiras y los testimoniales (seguro escritos por ellos mismos o por gente bien untada). Pero hay alguien que no se ha limitado a tomárselo con humor, y ha creado la web "Si eres legal, comparte", muy parecida a la original pero con los contenidos tal y como los usuarios creemos que son. Enlace a la web.

Algo para leer

Publicat per johnny32 16 dic 2008 0 comentaris

Aquí os cuelgo una lista de noticias que he leído por la red estos últimos días, para matar el aburrimiento.

  • En NeoTeo, encuentro que existe un programa para modificar archivos .EXE (sí, aquello que tienen los usuarios de Windows, que son ejecutables). Aunque por las imágenes parece que no pasa de la mera curiosidad, en NeoTeo afirman que puede ser una herramienta útil. Enlace a la noticia.
  • En Mundo Geek, me encuentro con el post titulado "Hazte amigo de un geek". Mirad el vídeo. Enlace a la noticia.
  • En Barrapunto, un importante fallo de seguridad en Internet Explorer (¿uno sólo?) que afecta a todas las versiones del explorador y a todas las versiones de Windows. Enlace a la noticia.
  • De nuevo en Mundo Geek y en Barrapunto, hay convocada una (otra) manifestación de informáticos, para intentar arreglar el asunto de las competéncias y cia. La manifestación está convocada para éste jueves 18. Enlace a las noticias de Barrapunto y Mundo Geek.
  • El Listo, webcómic con bastantes años, ha vuelto a actualizar con la tira nº 324, "Odio las etiquetas". Enlace a la tira.
  • Dimensió Espiral ha actualizado con otra de sus aventuras, esta vez involucrándome a mi y hablando sobre custom-firmwarear y desbrickear PSPs. Enlace al post.
  • Y por último, si sabéis inglés, en Aegisub han publicado un entretenido artículo llamado "Si los lenguajes de programación fuesen religiones..." (If programming languages were religions...). Atención al último, "Visual Basic". Enlace al post.

Notepad

Publicat per johnny32 2 dic 2008 2 comentaris

Estic fent el meu primer programa amb Gambas: un Notepad superior al de Windows. És el meu primer pas per la lluita contra Microsoft, així conseguire destronar el seu imperi i posteriorment convertir-me en l'amo del món. Muahahaha!

A més, posaré un easter egg, que si escrius en un arxiu "I_WANNA_KILL_MICRO$OFT" i ho guardes com a Documento de texto no guardado.txt, quan el tornis a obrir sortirà una foto meva en pilotes, em passarà tot el porno que tinguis a l'ordinador, et formatejarà la partició amb Windows i t'instalarà Mandriva Linux 2009.

El notepad encara està en fase beta. Només funciona correctament el botó de Guardar. El de Salir et pregunta si vols guardar els canvis (Si/No/Cancelar), però només funciona correctament el botó Cancelar. I el d'Abrir, simplement no fa res encara.

Apa ciau!

Trolls

Publicat per johnny32 5 nov 2008 3 comentaris

Si sabéis un mínimo de inglés, leed esta entrada, no tiene desperdicio:

http://www.adequacy.org/public/stories/2001.12.2.42056.2147.html


De entre todas las barbaridades que dice, destaco por ejemplo que "Lunix" (supongo que el tipo quería escribir "Linux"), "Debian", "BSD" y "Mandrake" son versiones de un sistema operativo ilegal, basados en un programa llamado "Xenix" que diseñó Microsoft para el gobierno americano; que "Lunix" es un programa maligno, y que no puede ser eliminado sin destruir fisicamente ninguna parte del disco duro; que si tu hijo cambia radicalmente de aspecto, vestiendo ropas claras y anchas, o si empieza a fallar en la escuela, o si usa mas de lo habitual el ordenador, seguro que se está convirtiendo en un hacker; o que AMD es una empresa del tercer mundo que hacen chips de mala calidad que no tienen la seguridad de los Intel, que nunca se venden en tiendas comerciales y que solo sirven para hackear.


PD: Por cierto, he visto que en la Wikipedia aceptan donaciones de dinero, pero la Inciclopedia mola más: aceptan donaciones de gatitos para luego venderlos. ¡Ya tienen 3 gatitos y medio!

Instalar KDE 4.1 en Ubuntu

Publicat per johnny32 29 oct 2008 0 comentaris

Lo primero es añadir a los repositorios la siguiente entrada:

deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu hardy main

A continuación, solo tenemos que instalar el paquete "kubuntu-kde4-desktop", y empezará a instalar automáticamente todos los programas que necesite. También pedirá qué escritorio queremos utilizar por defecto (se puede cambiar siempre desde la pantalla de inicio de sesión).

La nueva versión de Ubuntu, la 8.10 (que saldrá mañana), no lleva por defecto OpenOffice.org 3.0, sino que lleva la versión anterior. Para instalarla, debemos editar nuestros repositorios (el archivo /etc/apt/sources.list) y añadir la siguiente línea:

deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

A continuación, actualizais la información de los paquetes y actualizais (si ya teniais una version anterior) o instalais el paquete openoffice.org-core.

Recuperar GRUB

Publicat per johnny32 21 oct 2008 1 comentaris

En mi caso, he desinstalado Mandriva Linux 2009 (era muy bonito, con el KDE4 y el Compiz Fusion por defecto, pero no iba del todo fluido), y me he encontrado conque me he cargado de paso el GRUB (al instalar Mandriva también me instaló su gestor de arranque), con lo que al iniciar el ordenador me salía el GRUB Error 22.

La solución, la he encontrado en Versvs' Blog:

  1. Iniciar el PC con un Live CD que tenga GRUB (p.ej.: Ubuntu)
  2. Abrimos la terminal y escribimos:
  3. sudo grub
  4. A la izquierda nos aparecerá grub> así que escribimos:
  5. find /boot/grub/stage1
  6. Nos devolverá algo como (hdX,Y) donde X e Y son 2 números. Ponemos:
  7. root (hdX,Y)
  8. setup (hd0)
  9. quit
  10. GRUB recuperado! ^^
Reiniciamos, retiramos el Live CD, y ya podemos volver a utilizar nuestro GRUB.

Mandriva Linux 2009

Publicat per johnny32 15 oct 2008 1 comentaris

Me he decidido por instalar otra distro de Linux, después de haber probado ya con Ubuntu (con GNOME y con KDE), con Slackware (intento de instalación fallido) y con Debian. Esta vez voy a probar con Mandriva Linux, su versión 2009.0 (la versión estable salió hace apenas una semana).

He probado el LiveCD. Viene con KDE 4. Todo es muy bonito, e incluso me ha instalado el Compiz Fusion sin yo tener que tocar nada. Amarok tiene la versión 2 beta. Habrá que probarla.

Ahora ha acabado de instalar. Empieza el periodo de prueba.

OpenOffice.org 3.0

Publicat per johnny32 13 oct 2008 0 comentaris

Hace nada y menos que ha salido la versión 3.0 de la suite de ofimática libre por excelencia, OpenOffice.org. Entre las mejoras que tiene, se incluye una mejor compatibilidad con los archivos del paquete de Microsoft.

Se puede descargar desde la página oficial, pero a fecha de hoy, ha sido imposible entrar, debido al tráfico de PCs intentando bajar la versión (más o menos como pasó el Download Day de Firefox 3).

Ah, y de momento no está en la lengua de Cervantes (i en la de Monzó encara menys).

Sitio oficial: OpenOffice.org

Ext2 y Ext3 en Windows

Publicat per johnny32 8 oct 2008 6 comentaris

Buscando en google he encontrado esta utilidad. Se trata de un controlador que permite acceder en Windows a particiones Ext2 y Ext3 (Linux) desde el explorador, como si fuesen NTFS o Fat32.

Descargar

La instalación es en plan siguiente-siguiente... Al probarlo, tambien me ha aparecido la partición SWAP de mi Ubuntu. Al intentar entrar, me dice que "La unidad no tiene formato. ¿Desea formatear? (Si/No)". Si alguien hace click en "Sí", que me lo diga, a ver que pasa. XD

Fuente: www.fs-driver.org

Hoy he ido un paso más allá.

En la entrada anterior coloqué mi primer script en Shell, que básicamente eran cuatro chorradas. Hoy me lo he querido currar un poco más y he hecho este script que, dándole la ruta de una carpeta, coge todos los mp3 que encuentra dentro (no en carpetas interiores) y los convierte en una calidad determinada (por defecto en mi script es 128 kbps y 44.1 kHz, ya que es la calidad en la que tengo toda mi música). El usuario no se debe preocupar de que estén en otra carpeta y después sobreescribir los archivos originales: todo eso es lo que hace el script (es precisamente para lo que lo queria, ya que me daba pereza hacerlo manualmente). Es decir, se empieza con la carpeta con los mp3 en una calidad y se acaba con la misma carpeta con los mp3 en la calidad que le hemos dado.

Os dejo aquí el script (haced copypaste):

#!/bin/bash
mkdir ~/sk-temp
echo "Vas a pasar todos los .mp3 de la carpeta \"$1\" a calidad 128kbps y frecuencia 44.1 kHz. Perderas los ID3 tags de los archivos. ¿Quieres continuar? (s/n)" #Se pierden los ID3. Es culpa del LAME.
read RESP
CARPETA="$1"
cd "$CARPETA"
while [ "$RESP" = "s" ]; do
for i in *.mp3; do #Si quereis podeis cambiar la calidad (el 128) o la frecuencia (44.1)
lame -b 128 --cbr -s 44.1 "$CARPETA/${i}" "/home/johnny/sk-temp/${i}" #¡OJO! Poner vuestra carpeta personal, el "~" no funciona.
done
cd ~/sk-temp
for i in *.mp3; do
cp ~/sk-temp/"${i}" "$CARPETA" -f #Se sobreescriben los archivos viejos por los nuevos, sin confirmar.
rm ~/sk-temp/"${i}" -f #Copiar + eliminar = Cortar :-)
done
echo "¿Reconvertir otra carpeta? (s/n)"
read RESP
if [ "$RESP" = "s" ]; then
echo "Escribe la ruta de la carpeta:"
read CARPETA
cd $CARPETA
else if [ "$RESP" != "n" ]; then
echo "No te he entendido."
else
echo "OK."
fi
fi
done
rmdir ~/sk-temp
echo "Bye!"
exit

Un apunte. Antes de ejecutarlo leed los comentarios. Para ejecutarlo, primero hace falta haberle dado los permisos de ejecución (chmod +x nombredelscript.sh). Se ejecuta así:

$ ./nomdelscript.sh /rutadelacarpetaambarxiusmp3/

La ruta tiene que ser la ruta completa (empezando por /).

Requisitos para ejecutarlo:
  • Linux! (y Bash)
  • El paquete LAME (necesario para reconvertir los mp3)
  • Una carpeta con archivos mp3 :-)