Hoy, por sorpresa, he visto que estaba publicada una beta. Algo es algo. Según pone en la web, es compatible sólo con Debian, Ubuntu, Fedora y openSUSE.
Descargar Google Chrome
PD: Antes en esa página había un formulario donde supuestamente les enviabas tu correo y ellos te avisaban cuando publicaran la versión. Suerte eh...
Para los que no lo conozcan, Geany es un excelente IDE para GNU/Linux y Windows. Es rápido, permite abrir casi cualquier programa en el lenguaje que sea, pide muy poca RAM en ejecución (menos de 10 MB) y permite compilar, montar y ejecutar el programa desde el mismo Geany, configurando sus opciones como queramos.
Vía: meneame.net
Aquesta és una recopilació d'alguns ous de pasqua que existeixen per a Linux.
1. Super Vaca
Escrivim a la terminal:
sudo apt-get moo2. Aquí no hi ha cap ou de pasqua
Si quan heu executat l'easter egg anterior heu intentat fer:
sudo aptitude moous haurà dit que l'aptitude no té ous de pasqua.
Segur?
sudo aptitude -vv mooSembla que l'aptitude s'està emprenyant...
sudo aptitude -vvv moo
sudo aptitude -vvvv moosudo aptitude -vvvvv mooTatxan! Ou de pasqua de l'aptitude. Però... què és? La resposta, amb 6 v's.
sudo aptitude -vvvvvv moo3. Un tren a la terminal
Instaleu el paquet "sl" (
sudo aptitude install sl) i executeu la comanda sl.4. Matamarcia... matavaques
Aquest només es pot fer a GNOME. Obriu el diàleg d'executar comanda (Alt+F2) i escriviu "gegls from outer space".
5. Alliberant el peix
Si heu executat l'easter egg anterior haureu vist que la vostra "nau" és en realitat el peix Wanda de GNOME. Per alliberar-lo, torneu a pulsar Alt+F2 i escriviu "free the fish".
6. Adèu, Mr. Tyler
Aquest és una mica més complicat. Hem de crear un usuari que es digui "tyler". Llavors entrem en modo terminal (Ctrl+Alt+Fx on x és un número de l'1 al 6), ens logejem amb aquet usuari i executem la comanda "shutdown".
7. La vaca diu...
Instalem el paquet "cowsay". Ara podem fer:
cowsay missatgei ens sortirà una vaca dient el missatge que li hem entrat. A més, podem entrar alguns paràmetres (-p, -d, -t, -b...) per canviar l'estat de la vaca (cansada, morta, paranoica...). I encara més: se li pot passar el resultat d'una altra comanda a través d'una pipe perquè ho digui. Per exemple:
ls -lisa | cowsay -d8. El calendari de la discordia
Amb la comanda "ddate", ens dirà la data d'avui... en un calendari molt extrany...
Bonus track:
banner -w 75 microsoftEls Easter Eggs són una cosa que sempre m'han agradat. L'últim que he descobert és el següent:
Si utilitzeu Ubuntu, Debian, o alguna distribució que tingui apt-get com a gestor de paquets, proveu de introduir a la terminal el següent:apt-get moo
Això us dibuixarà una vaca, i a sota la frase "Have you mooed today?". Es tracta d'un easter egg de l'apt-get. Si proveu de fer el mateix amb aptitude, us dirà que aquest programa no té cap ou de pascua. La resposta a tot això? Ni idea, però si feu "aptitude byragbu" (o qualsevol paraula sense sentit) us donarà la llista d'instruccions possibles de l'aptitude, i a sota us dirà "Aquest programa no té poders de Super Vaca".
Lo único que necesitamos es un LiveCD con el que retocar las particiones. En el ejemplo utilizaré Ubuntu (7.10 en mi caso).
Arrancamos nuestro PC con el LiveCD puesto. Cuando haya cargado del CD, vamos a "Iniciar Ubuntu". Una vez cargado, nos vamos a Administración / Editor de Particiones. Seleccionamos el disco duro donde queremos poner nuestro /home. En caso de no tener espacio libre, redimensionamos las particiones que queramos para dejarle un hueco a nuestro home. Atención: si vais a redimensionar particiones NTFS, teneis que hacer un scandisk con Windows antes de poder tocarlas.
Cuando ya tengamos el espacio libre, formateamos ese espacio (aconsejo el formato ext3 o ext4 si tu sistema lo soporta). Ahora es importante anotarse el nombre de la partición que hemos creado y el nombre de la que está instalado nuestro Linux actualmente. En mi ejemplo utilizaré /dev/sda1 como Linux y /dev/sda7 como la partición que acabo de crear.
El siguiente paso es montar estas 2 particiones. Las voy a montar en /old (Linux) y /new (la nueva). Para ello hago:
sudo mkdir /old
sudo mkdir /new
sudo mount -t ext3 /dev/sda1 /old
sudo mount -t ext3 /dev/sda7 /new(Ojo con los formatos. Si habeis seleccionado un formato diferente a ext3 para la partición nueva debereis indicarlo en la última línea).
Vamos a copiar todo lo que hay en nuestro /home viejo a /new.
cd /old/home
find . -depth -print0 | sudo cpio --null --sparse -pvd /new/
sudo mv /old/home /old/home_backup
sudo mkdir /old/homeCon esto ya tenemos nuestros datos en /new pero tambien los tenemos en /old/home_backup por si acaso.
Lo único que nos falta es decirle al sistema que cada vez que entre monte automáticamente la nueva partición en /home. Para ello hay que editar el archivo fstab.
sudo gedit /old/etc/fstabY añadir la siguiente línea al final del archivo:
/dev/sda7 /home ext3 nodev,nosuid 0 2Guardamos y reiniciamos. Con esto ya deberíamos tener nuestro /home en otra partición, aunque la ventaja es que a simple vista no se ve. Una vez comprobado que todo funciona correctamente, para liberar espacio podéis eliminar el backup que hay en la partición de Linux con:
sudo rm -rf /home_backupVale, pero... ¿y si no funciona?
Con esto podreis volver a tener el sistema como estaba antes de tocar nada:
sudo mkdir /recovery
sudo mount -t ext3 /dev/hda1 /recovery
sudo cp -R /recovery/home_backup /recovery/home
sudo cp /recovery/etc/fstab_backup /recovery/etc/fstabLeído en: Open Gamer
La causa: la crisis económica también ha afectado a Microsoft. Parece ser que la reciente reducción de plantilla no ha sido suficiente para intentar superar la crisis, y ahora han decidido que necesitan su nuevo sistema operativo en la calle cuánto antes. Por un lado, he leído muy buenas críticas sobre Windows 7 (pese a su cerrada política, con la que no estoy nada de acuerdo), sobre su rendimiento, sus características, sus requerimientos (menores que los de Windows Vista). Si no estuviesemos en tiempos de crisis, pondria la mano en el fuego por asegurar que Windows 7 seria un éxito, comparable al de Windows XP. Pero no todo es tan bonito. El sacar un producto antes de tiempo siempre trae malas consecuéncias. ¿Podría ser que nos quedasemos con una simple actualización de Windows Vista, que Windows 7 fuese al final un producto inacabado, con multitud de cosas por mejorar?
No quiero decir con esto que Microsoft se vaya a ir a pique ni mucho menos. Microsoft no es sólo Windows. También tienen Microsoft Office, Xbox 360, y una gran cantidad de productos, a parte de su proyecto estrella por debajo de Windows 7: Cloud (con el que creo que ayudan a la gente que migre a Linux, pero eso ya es otra historia). A lo que me vengo a referir es que creo que van a perder un gran trozo del pastel de los sistemas operativos.
Bueno, ¿y si lo pierden, quien se lo queda?
En mi opinión, si esto pasase, seria el mundo de GNU/Linux quien conquistaria gran parte de los PCs de hogar. ¿Por qué? Pues porque compone una gran cantidad de empresas no afectadas por la crisis. Pongamos el sencillo ejemplo de una empresa, con una cantidad X de ordenadores, y el empresario tiene que reducir costes. Para hacerlo, se propone reducir la plantilla (típico). Pero viene el técnico de sistemas de la empresa y le propone otra cosa. No pagar por la licéncia de su sistema operativo, no pagar más ni por licencias ni por actualizaciones de su suite de ofimática, no pagar por un antivirus ni por sus actualizaciones. No pagar por un "photoshop". El empresario le pregunta si eso no es ilegal, ya que no quiere que su empresa se meta en lios. Entonces el informático le descubre el mundo de GNU/Linux, le enseña una distribución que se adapte a sus necesidades, le enseña Mozilla Firefox, OpenOffice, Mozilla Thunderbird, GIMP, ClamAv (en caso de que el empresario no se fíe mucho de eso de que no hay virus en Linux), todos ellos gratis, se actualizan automáticamente, no hay que pagar por sus actualizaciones, son sencillos de usar, y si el técnico de sistemas sabe de programación lo suficiente, puede modificar los programas al gusto de la empresa ya que todos ellos són de código libre. El informático lo más seguro es que esté contento de no tener que trabajar más con Windows. El empresario contento porque ha reducido una suma importante de gastos. Los trabajadores contentos porque ya no tienen que temer si se van a la calle o no. Y a Microsoft no es que le importe mucho que una empresa pequeña deje de usar sus productos.
Todos ganan.
Pues hoy he probado una nueva distribución de GNU/Linux: Fedora 10. Y no solo eso. Venía con KDE 4.1 (bueno, la pedí con KDE), y al actualizarse ha pasado a la versión 4.2 Release Candidate. Cuando he reiniciado, me he quedado (literalmente) con la boca abierta. Tiene toda la pinta de ser KDE 4.2 el entorno gráfico definitivo. Cuelgo una screen (tened en cuenta que es un sistema recién instalado).
Me ha sorprendido también la velocidad con la que Fedora se ha instalado: unos 5 minutos, con lo que ha sido la instalación de un sistema operativo más rápida que he hecho nunca (sin contar el rediseño de particiones y backups).
Además de KDE 4.2, también me he encontrado con Minefield. ¿Y que diablos es Minefield? Campo de minas: la beta 2 de Firefox 3.1. El icono de la barra de tareas es una bomba (lo podeis ver en el screen de arriba). Eso sí, todavía no he encontrado el modo privado del que tanto se hablaba...
Pero no todo son flores. Como también podéis ver en el screen, tengo a Firefox en inglés, y no he encontrado forma de volverlo al español (tengo los paquetes instalados). Tampoco tengo sonido. KMix y PulseAudio no quieren arrancar.
Tareas pendientes: instalar OpenOffice, Eclipse, Maple... y testear a fondo el nuevo KDE 4.2!! :D
Iba yo tan feliz a la página de descargas de Microsoft, a la de Windows 7, y me pongo a leer lo que hay escrito antes de comenzar la descarga.
Windows 7 es la siguiente versión del sistema operativo del cliente de Windows. (No jodas...)
Rendimiento, confiabilidad, seguridad y compatibilidad son los principios esenciales de esta versión ya que recopilamos sus comentarios para alcanzar nuestros objetivos de ingeniería para convertir a Windows 7 en el sistema operativo Windows de mejor rendimiento y más estable hasta la fecha.
¿Y qué van a decir, que va a ser un truño como Windows Vista? Cuando una empresa quiere vender un producto no lo dejan por los suelos...
Creemos que tendrá la mejor experiencia si:
- Desea participar como evaluador activo de versiones beta y proporcionar comentarios que nos ayuden a terminar Windows 7.
- Tiene un equipo adicional disponible para dedicarlo a probar versiones beta de software.
- Puede hacer una copia de seguridad del equipo, instalar y reinstalar Windows, así como volver a configurar la conexión de red doméstica.
- No le importa solucionar sus propios problemas con el equipo. No hay soporte técnico disponible para la versión beta.
- Sabe grabar un archivo ISO en un DVD con la grabadora de DVD de su equipo.
- Tiene un disco de recuperación del sistema y sabe cómo usarlo.
- Le gusta participar en una comunidad interactiva de evaluadores de versiones beta y compartir experiencias y comentarios en tiempo real.
No instale la versión beta en su equipo principal de casa o del trabajo. Cuando la versión beta expire el 1 de agosto de 2009, deberá reinstalar una versión de lanzamiento oficial de Windows para seguir usando el equipo.
¡Argh, sácame de aquí! ¿No os da la sensación de que Microsoft todavia se cree que está sola en el mundo de la informática?
Luego viene lo de los requisitos mínimos. Nada del otro mundo. Y por fín, llegamos a la zona de descargas. Para empezar me encuentro con que está disponible solo en 5 idiomas, y entre ellos no hay algunos tan usados como el castellano, italiano o francés. Los idiomas són: inglés, alemán, japonés (estos 3 aún), árabe (da miedo como la cultura árabe se está apoderando del mundo, y hindú (WTF???). Así que voy a por el inglés.
Tengo que entrar con mi ID de hotmail. Me pide algunos datos y me envian un e-mail a mi cuenta de correo de hotmail, para verificar. Verifico. Y... ¡oh, por fín!. Un icono que pone "Download now" y una clave para validar el sistema operativo. Me apunto la clave, hago click en el botón y...
...
...
...
En el Firefox pone "Terminado". ¿No ha pasado nada? Vuelvo a darle. Parece que se conecta... ¡pero no! Algo huele mal...
Así que voy al portátil (no será que...), entro en Windows XP (no, no pueden ser tan cabrones), abro Internet Explorer, vuelvo a hacer todo el procedimiento... ¡y funciona! Me ha pedido instalar un control ActiveX y he podido empezar a bajarme la puñetera beta. Me he sentido indignado de que solo se pueda descargar desde Windows (ni en Ubuntu ni en Mandriva he podido).
Así que yo paso de dar soporte a Microsoft y a su Windows 7. Ya se lo pueden meter por el...
Próxima aventura: KDE 4.2 (que sale el dia 26!!!!!)
Consideramos que ya tenéis Amarok instalado. Nos vamos a nuestro gestor de paquetes e instalamos los paquetes mysql-server y mysql-client. Durante la instalación nos pedirá una contraseña para el usuario root de la base de datos. Una vez instalado abrimos la terminal:
$ mysql -p -u root
[entramos nuestra contraseña]
mysql> create database amarok;
mysql> use amarok;
mysql> grant all on amarok.* to amarok@localhost identified by 'contraseña';
mysql> quit;
Donde en "contraseña" ponemos una contraseña (puede ser la misma de antes).
Abrimos Amarok y nos vamos a Preferencias / Configurar Amarok / Colección. Aquí seleccionamos en "Base de Datos": MySQL. En la configuración de la base de datos, en el campo "Base de datos" comprobamos que pone "amarok", y en usuario y contraseña ponemos "amarok" y la contraseña que hemos dado última.
Una vez hemos hecho esto, solo falta volver a construir la colección, Herramientas / Volver a explorar la colección.
- Corregidos, literalmente, más de 10000 bugs (el problema que más me molesta de KDE 4.1).
- Añadida la posibilidad de configurar el escritorio como Vista de Carpeta (es decir, con iconos, como la mayoría de escritorios).
- Interactividad entre Plasma y Google Gadgets (habrá que probarlo :-P).
- KSnapshot (la aplicación que se abre por defecto cuando pulsamos Impr Pant) ahora puede guardar como nombre de archivo el título de la ventana activa.
- Los efectos de escritorio (Compiz y demás) están habilitados solo si el hardware lo permite. KDE comprobará automáticamente si funcionaran bien antes de aplicarlos.
- Corregidos los fallos gráficos en los temas de la barra de tareas, de Plasma y demás.
Para cerrar las ventanas de conversación de Pidgin al estilo WLM seguiremos estos pasos.
Primero hay que asegurarse que tenemos Pidgin cerrado (no voy a escribir un How-To para explicarlo). A continuación nos vamos a la carpeta /home/tu_usuario/.purple (ojo con el punto, la carpeta es oculta). Abrid el archivo accels y localizad la siguiente línea:
; (gtk_accel_path "
Quitad el ";" que hay al inicio (para des-comentarla) y substituid "Control<w"> por "Escape". Guardamos y iniciamos Pidgin.
Por defecto, Nautilus (el explorador de archivos de GNOME) no viene con los botones Cortar, Copiar y demás. Tampoco se pueden añadir de la sencilla manera que lo hace Dolphin (el equivalente en KDE). Hay que recurrir a la consola y a el archivo de configuración.
sudo gedit /usr/share/nautilus/ui/nautilus-navigation-window-ui.xml
Ahí buscad la sección 
Ahora solo falta reiniciar el SO para que los cambios tengan efecto (*coff coff* Windows *coff coff*).
Estic fent el meu primer programa amb Gambas: un Notepad superior al de Windows. És el meu primer pas per la lluita contra Microsoft, així conseguire destronar el seu imperi i posteriorment convertir-me en l'amo del món. Muahahaha!
A més, posaré un easter egg, que si escrius en un arxiu "I_WANNA_KILL_MICRO$OFT" i ho guardes com a Documento de texto no guardado.txt, quan el tornis a obrir sortirà una foto meva en pilotes, em passarà tot el porno que tinguis a l'ordinador, et formatejarà la partició amb Windows i t'instalarà Mandriva Linux 2009.
El notepad encara està en fase beta. Només funciona correctament el botó de Guardar. El de Salir et pregunta si vols guardar els canvis (Si/No/Cancelar), però només funciona correctament el botó Cancelar. I el d'Abrir, simplement no fa res encara.
Apa ciau!
Si sabéis un mínimo de inglés, leed esta entrada, no tiene desperdicio:
http://www.adequacy.org/public/stories/2001.12.2.42056.2147.html
De entre todas las barbaridades que dice, destaco por ejemplo que "Lunix" (supongo que el tipo quería escribir "Linux"), "Debian", "BSD" y "Mandrake" son versiones de un sistema operativo ilegal, basados en un programa llamado "Xenix" que diseñó Microsoft para el gobierno americano; que "Lunix" es un programa maligno, y que no puede ser eliminado sin destruir fisicamente ninguna parte del disco duro; que si tu hijo cambia radicalmente de aspecto, vestiendo ropas claras y anchas, o si empieza a fallar en la escuela, o si usa mas de lo habitual el ordenador, seguro que se está convirtiendo en un hacker; o que AMD es una empresa del tercer mundo que hacen chips de mala calidad que no tienen la seguridad de los Intel, que nunca se venden en tiendas comerciales y que solo sirven para hackear.
PD: Por cierto, he visto que en la Wikipedia aceptan donaciones de dinero, pero la Inciclopedia mola más: aceptan donaciones de gatitos para luego venderlos. ¡Ya tienen 3 gatitos y medio!
Lo primero es añadir a los repositorios la siguiente entrada:deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu hardy main
A continuación, solo tenemos que instalar el paquete "kubuntu-kde4-desktop", y empezará a instalar automáticamente todos los programas que necesite. También pedirá qué escritorio queremos utilizar por defecto (se puede cambiar siempre desde la pantalla de inicio de sesión).
La nueva versión de Ubuntu, la 8.10 (que saldrá mañana), no lleva por defecto OpenOffice.org 3.0, sino que lleva la versión anterior. Para instalarla, debemos editar nuestros repositorios (el archivo /etc/apt/sources.list) y añadir la siguiente línea:
deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main
A continuación, actualizais la información de los paquetes y actualizais (si ya teniais una version anterior) o instalais el paquete openoffice.org-core.

