Nombre: The Secret of Monkey Island (nunca fue traducido al español)
Género: Aventura Gráfica
Plataforma: PC
Año: 1990 (la primera edición fue en 1989).
Desarrollador: LucasArts (LucasFilm en la época de la primera edición).
Creado por: Ron Gilbert
Motor: SCUMM
Historia:
Gráficos:
La primera versión de PC contaba con una interfaz de texto y 12 acciones, sin ningún icono para el inventario. La versión de CD-ROM, lanzada después de Monkey Island 2, recoge
Sonido:
La reedición en CD-ROM cuenta con las melodias originales, pero grabadas como pistas de audio de un CD convencional (si teneis el CD original, probad de ponerlo en un reproductor de audio, saltando la pista 1, y tendreis la banda sonora). Esto hizo que, aunque al principio tardasen un poco más en cargar la música, se conseguia calidad de audio original (nada de tarjetas de sonido para crear las melodias). La música es pegadiza e hizo furor entre los fanáticos, llevandola a múltiples versiones, tanto en otros juegos de la saga como en grupos musicales en sus conciertos. Destacan el tema principal y el tema de LeChuck, los cuales reaparecen en todos los demás capítulos de la saga. Nota: 9/10
Jugabilidad:
Se trata de una aventura de tipo point'n'click (es decir, usaremos el ratón y poco más). La jugabilidad en este juego ha llevado lo visto en Maniac Mansion a su mayor exponente, si bien no tiene la originalidad de Loom. Quizás lo más alabado y recordado de esta aventura sean sus luchas de espada con insultos. ¿Quién no ha escuchado nunca "Luchas como un ganadero. - Que apropiado, tu peleas como una vaca."? O "Mira detŕas de tí, ¡un mono con tres cabezas!". Además, el género de las aventuras gráficas, o se ama o se odia. Si eres de los que les gustan los juegos con una mano sobre el ratón, te va a encantar. Nota: 9/10
Conclusión:
The Secret of Monkey Island es un juego que ha creado escuela. Infinidad de aventuras gráficas (ahora cada vez menos) han tomado Monkey Island 1 como una de sus referencias, sino la mayor. Impecable en casi todos sus apartados, y solo superada por su continuación; Monkey Island 2. Nota: 9/10
Curiosidades:
- Guybrush afirma en algunos puntos de la aventura que puede mantener la respiración durante 10 minutos. Esto es cierto, y se puede comprobar en la parte donde el sheriff nos tira al agua atados al ídolo. Si esperamos 10 minutos sin recoger el ídolo (que es la única acción que se puede hacer), Guybrush cambiará de color, hasta morir. Las acciones disponibles pasarán a ser "Flotar", "Hincharse"...
- Ron Gilbert, creador de las 2 primeras entregas de la saga, ha creado cierta polémica afirmando que la saga de películas "Piratas del Caribe" ha estado demasiado ambientada en la saga de Monkey Island.
- El juego tiene 2 finales alternativos. En Monkey Island, dependiendo de si hundimos o no nuestro barco, volveremos a la isla Melee con nuestro barco o con el de Herman. La escena final también cambiará en los dos casos.
Para todos los amantes del masoquismo, de los juegos de plataformas y de lo retro, he encontrado, gracias a Xose, el juego "I Wanna Be The Guy".
En él, controlaremos a nuestro personaje de 8 bits, capa y pistola, por un mundo donde todo aquello que pueda parecer una trampa, es realmente una trampa, algunas de ellas del todo surrealistas (manzanas que caen hacia abajo o hacia arriba, o habitaciones con un fondo de pinchos asesinos). Es sin duda uno de los juegos más crueles y despiadados que existen, que no dudan en acabar con nuestra paciencia desde el primer momento, desde la primera habitación donde nos encontramos. Aunque cuando aprendemos todos los secretos de cada habitación (más o menos unos 10 minutos por habitación), no es tan difícil como nos lo pintan (si se tiene un poco de habilidad con los controles). Solo tenemos dos acciones: saltar y disparar (y desplazarnos a la izquierda y a la derecha).
Además, el juego está plagado de guiños a grandes sagas de videojuegos, como Mario, Megaman o Kirby.
Aquí os dejo el link de la Web oficial, donde encontrareis los enlaces de descargas y algunas FAQs (recomendable lectura): http://kayin.pyoko.org/iwbtg/
El juego, que solo consta de un único archivo .exe, ocupa aproximadamente unos 70 MB. Puede ser corrido en WINE (aunque a mí de vez en cuando se me congela).